lunes 23 de octubre de 2017

Durante tres jornadas se desarrollará en el Hotel AOMA-OSAM de la ciudad de Buenos Aires una Capacitación Sindical de AOMA que se han denominado: “La Mujer Minera presente en nuestra sociedad y en nuestra organización”, dirigida a trabajadoras mineras de nuestro país.

Las actividades comenzarán el miércoles 20 de septiembre a partir de las 9 Hs. Tras las palabras que ofrecerá el Secretario General, Héctor Laplace, como apertura de este evento, se dará inicio al desarrollo de las presentaciones.
En primer término disertará el Dr. Carlos Campolongo, quien se referirá a la: “Función social del Gremio, el Liderazgo y la Participación”.
Posteriormente, Claudia Ormachea, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, expondrá sobre La mujer en la sociedad.  La mujer en el sindicalismo. La mujer en el siglo XXI”.
Por la tarde Susana Rueda, quien se desempeña como Secretaria Gremial FATSA  Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad y  Dirigente de la CGT, se referirá a distintos aspectos a los efectos de explicar “¿Para qué sirve un gremio? ¿Qué es un delegado gremial? ¿Qué debe tener un dirigente sindical para ser dirigente? El rol del gremialismo en Argentina”.
Seguidamente y cerrando las conferencias de la tarde, la periodista y conductora Carolina Perín, abordará la temática sobre “La mujer en el siglo XXI. Madre, Esposa, Trabajadora y Ama de casa”.  
El jueves21 de septiembre la Lic. Silvia Lommi, Subsecretaria de Consejo Nacional de las Mujeres, se referirá a “La violencia de género. Los derechos humanos. Rol del Estado”. Mientras que a su culminación habrá un panel de trabajadoras para intercambiar visiones relacionadas a sus realidades laborales y personales. Esto permitirá descubrir en primera persona “El rol de la mujer dentro de la minería. Mitos y Certezas. Para finalizar este bloque, se hará un coloquio  “¿Qué podemos hacer para mejorar? La misión de la mujer dentro de AOMA”, donde las trabajadoras harán uso de la palabra para hacerse escuchar.
Por la tarde de este día, las mineras que concurren a este evento, visitarán las instalaciones del Museo Evita, ubicado en la zona de Palermo de esta ciudad. Allí recibirán una charla informativa einstitucional, recorrerán todas las instalaciones y finalmente serán agasajadas con una cena en el restaurante que este museo posee en sus instalaciones.
Finalmente, en la tercera y última jornada de capacitación, el ex dirigente de AOMA, Humberto Araya, detallará a las presentes sobre “La historia de AOMA”. A su término se bordarán temas relacionados a “La apertura sindical y la visión Institucional”, tema que será afrontado por Carlos Almirón, Secretario Adjunto de esta entidad gremial, quien también se referirá a los “Desafíos y perspectivas para militar en AOMA”.
Para finalizar, Laplace ofrecerá un balance de los temas abordados y recibirá las inquietudes que las participantes deseen hacerle conocer. Se estima que participarán de esta iniciativa 40 mujeres provenientes de diferentes yacimientos mineros del país. Las deliberaciones y coordinación del encuentro serán bajo la tutela del Lic. Bruno Capurro, Sicólogo y Sicólogo Social.