domingo 17 de diciembre de 2017

Llegaron los resultados más esperados. Después de unos meses de muchos nervios, finalmente se conocieron los ganadores del concurso de dibujo de AOMA Nacional. Y, como ya no es un secreto, te lo contamos a viva voz: ¡dos chicos sanjuaninos arrasaron con sus producciones! Enterate quiénes son.

Es difícil recordar cuándo dimos nuestros primeros trazos. Al principio el objetivo era gastar lo más posible el marcador, con rayones que invadían toda la hoja. Más tarde, los garabatos comenzaron a definirse: aparecían las primeras caras, los primeros cuerpos para fijar para siempre en el papel a mamá, a papá, quizá a la mascota.

El Sindicato quiso explotar ese “no sé qué” que los niños sienten cuando se enfrentan a sus lápices y témperas, para organizar el primer concurso de dibujo: “Argentina, país con minería”. AOMA nacional convocó a los hijos de los afiliados de todo el país a que plasmaran en un papel, lo que significa la minería para sus familias.

Vaya sorpresa cuando al cierre de la convocatoria se habían recibido más de 800 dibujos, cada uno con la singular visión que los niños argentinos tienen sobre la minería, de la mano de la vida que les toca vivir junto a sus padres. De esos 800, casi 100 provenían exclusivamente de nuestra provincia. Es que la Seccional San Juan sabía que nuestros chicos tienen mucho para decir.

Tal es así, que cuando llegaron los resultados, toda la familia de AOMA se llenó de felicidad al enterarse que dos chicos del departamento Iglesia, quedaron en el podio. En la primera categoría, Thiago Elías Borda de 7 años, se llevó nada más y nada menos que el primer premio. Por su parte, Melany Perla Fonseca Páez recibió una mención especial.

Rubén Martín Arenas, de la Comisión Directiva, aclaró el panorama que se vivió en los últimos meses: “Esto ha sido un concurso organizado por AOMA Nacional y con la colaboración de todas las Seccionales. Los dibujos han sido elegidos por un jurado que está integrado por profesionales de la actividad artística y por integrantes de la Comisión Nacional”. Y, con mucha alegría, agregó: “Por suerte en San Juan nos tocaron dos premios que fueron elegidos junto a chicos de Olavarría, Jujuy, Tandil... Melany y Thiago son de Iglesia y sus papás son afiliados del Gremio porque trabajan en Minera Argentina Gold, en Veladero”.
Pero es hora de darle lugar a los verdaderos protagonistas de esta historia.

Thiago, el orgullo del primer puesto
 “Dibujé unos trabajadores, camiones y máquinas porque mi papá me muestra las fotos del trabajo”, dijo Thiago, de 7 años, cuando llegó a la Sede de AOMA en la capital sanjuanina para retirar la compu personal que lo esperaba por haber quedado en el primer lugar. “A mi premio lo voy a usar para mandar mensajes y jugar”, aseguró con una sonrisa de oreja a oreja.
Su papá, Ezequiel Borda, trabaja en Veladero y se enteró del concurso por un mensaje del delegado de AOMA de su empresa. “En realidad Thiago no quería participar y le insistimos porque no perdía nada. Lo hizo medio de mala gana pero quedó bonito”, contó.

Melany, una mención especial de lujo
En el caso de la familia Fonseca, los tres hermanos participaron del concurso luego de que su papá, que maneja camiones fuera de ruta, les llevara la propuesta. Allí también estuvieron cuando a la del medio, Melany, la premiaron en la sede de AOMA con una Tablet por haber obtenido una mención especial fruto del dibujo que mandó para participar.
“Todo el día se la pasan dibujando. No quedan cuadernos, ni pinturas… fibras hay que comprar todos los días… Las paredes de la casa son un desastre”, bromeó el papá de los chicos.
Muy atenta a los detalles, Melany contó su experiencia: “Me gusta dibujar. Para el concurso dibujé el campamento, algunos camiones y algunos hombres. Lo hice con lápices de colores y lápiz negro”, Y aseguró que a la Tablet la va a usar para cosas de la escuela.