miércoles 15 de agosto de 2018

Desde hace años dedican sus días a la minería. Su vida está íntimamente relacionada con la actividad que les ha permitido tener un trabajo digno, conocer distintos lugares de nuestro país y proyectar un futuro. Ellos son: Carlos Tapia, Sergio Frías, Fernando Domínguez y Juan Carrizo.

“En reconocimiento por la trayectoria como obrero minero…” se leía en la placa que AOMA entregó en la Fiesta del Obrero Minero y la Minería a cuatro de sus afiliados. Para los homenajeados fue toda una sorpresa. Cuando subieron al escenario, emocionados, contaron parte de su vida. La emoción se apoderó de sus rostros y, entre lágrimas contenidas y sonrisas, recibieron la merecidísima distinción. Luego brindaron con todos los seres queridos y compañeros presentes.

Carlos Tapia con 36 años de afiliado recibió la distinción de manos de César Vargas, Sergio Frías con 35 años de afiliado recibió de manos de Rubén Martín; mientras que a Fernando Domínguez con 42 años de afiliado le entregó Juan Carlos Reina y a Juan de la Cruz Carrizo con 38 años de afiliado se lo entregó Andrés Alcayaga. Fueron entregas simbólicas y con mucho significado. En el medio había muchas historias y entregas. Así lo entendendieron quienes entregaban las distinciones.
En la previa dialogaron con MINERO ARGENTINO sobre su futura jubilación y cómo llegaron a querer tanto la actividad.

---------------------------------

Carlos Tapia
“Empecé por una necesidad y se convirtió en la actividad de mi vida”
Carlos trabaja en FGH, empresa de la que espera despedirse con mucho orgullo porque allí está gran parte de su vida pasada y presente. Siempre vivió en Los Berros y ve que “la minería es muy buena, hay mucho laburo en las maquinas, en los camiones, tiene que aprovecharla la juventud ahora”, dijo.

¿Cómo empezaste?

“Me quedé sin padre a los 12 años y empecé a trabajar porque me quedé con mi mamá y mis hermanos. Había que  trabajar para poder llenar la olla. En los primeros dos meses trabajaba en las bolsas, partiendo piedras… Después empecé  a manejar la maquina cargadora y así. Era una cuestión de necesidad porque quería ayudar a mi mamá, todavía la tengo  viva;  tiene 93 años, está en silla de ruedas, pero seguimos ayudándola.

¿Qué harás cuando te jubilés?
Voy a descansar unos cinco o seis meses, y si puedo hacer unas changas por ahí las haré porque me gusta trabajar. No puedo estar quieto, de hecho todos los días salgo a andar en bicicleta.

------------------------

Sergio Frías
“La minería se lleva en el alma”
Con 35 años en FGH, Sergio siente muy adentro de su ser la minería y la fiesta que se realiza en Los Berros. “La minería uno lo vive muy adentro siendo un pueblo tan minero;  uno lo lleva en el alma. Son trabajos sacrificados pero a la vez creo que beneficiosos para el trabajador. Si acá no tuviésemos minería no sé qué otro recurso tendríamos para trabajar”, dijo y haciendo referencia a la fiesta minera agregó: “La fiesta nos convoca a todos. Año tras año va mejorando la trayectoria y es cada vez mejor. Los organizadores la van haciendo más grande y uno se siente parte de la fiesta”.

¿Qué satisfacciones recibiste trabajando en la minería?
Empecé trabajando de metalúrgico y hoy estoy en el mantenimiento de un horno marca italiana. Trabajé en el montaje de ese horno y quedé en el mantenimiento del mismo. Muy contento por haber empezado un horno, verlo en construcción y ahora ver que está trabajando es algo que me satisface un montón.
Iniciarlo en el montaje y después verlo como produce es algo que uno nunca lo ha visto asique me siento muy conforme porque además es una de las empresas más grandes en el pueblo y que le ha dado trabajo a tantas personas. Empezó mi viejo trabajando ahí, después yo. Es una empresa grande y siempre le da trabajo a la juventud y va pasando de generación en generación.

--------------------

Fernando Domínguez
“El Gremio siempre me ha ayudado”
Corría el año 1975 cuando Fernando inició en la actividad minera como embolsador de Loma Negra. Tenía 19 años y todos los sueños por delante. “Al año siguiente ya pasé al puesto de hornero y ahí ya tuve el sueldo como oficial de primera hasta la fecha. Me faltan tres años para jubilarme; trataré de disfrutar la jubilación, descansar, pasear, después de toda una vida trabajando hay que tratar de disfrutar mientras la salud lo permita”, comentó.

¿Qué significa para la vos la minería?
La rama que yo conozco es la cementera… ¿qué puede significar para mí?, toda mi vida prácticamente he estado trabajando en la fábrica. Vivo en Desamparado y la minería me ha permitido vivir y adquirir cosas. Todo te lo da el trabajo y el esfuerzo que uno realiza. Por eso siempre le digo a los jóvenes que traten de hacer las cosas lo mejor que puedan y que tengan voluntad que es fundamental.

¿Siempre estuviste afiliado a AOMA?
Siempre afiliado al gremio. Es necesario, yo lo veo como un respaldo del trabajador. Siempre han estado cuando los he necesitado, por eso creo que hay que afiliarse desde el primer día.

---------------------

Juan de la Cruz Carrizo
“Soy feliz dentro de la minería”
Lleva 39 años ligado a la actividad minera, está a un paso de jubilarse y dejar el trabajo de mantenimiento en Loma Negra para las nuevas generaciones mientras él se dedica a viajar con su esposa.
“Yo viajo mucho en las vacaciones. Estuve tres semanas en Córdoba, en Catamarca y otros lugares. Ahora vamos a tener todo el tiempo para hacerlo junto con mi señora. Gracias a la obra social de AOMA que te da un beneficio muy grande de descuentos en sus hoteles es que he viajado mucho; y en estos hoteles hay muy  buena atención”, dijo Juan, quien nos comentó que además de estar siempre afiliado a AOMA, fue Delegado y estuvo en la comisión.

¿Siempre presente en la fiesta de la minería?
La fiesta de la minería es algo muy importante y lindo. Vengo todos los años porque es una fiesta a la que pertenecemos todos los mineros. Aquí  conoces gente, te sentís bien, en familia. A mí me gusta la fiesta, de hecho suelo ir también a la que se hace en Mendoza. Cuando esté fuera de la actividad voy a venir igual porque me encanta, soy feliz dentro de la actividad. Como metalúrgico anduve haciendo montaje y cuando llegué a la minería vi que es más familia y me gusta.