martes 23 de enero de 2018

Siempre se habla de fomentar la cultura o mejor, la cultura y el turismo juntos. La falta de fondos y las urgencias impiden que esto se materialice. El ministerio de Turismo y Cultura encontró los fondos y lo importante se antepuso a las urgencias.

Hay cientos de emprendedores, de gestores o simplemente de sanjuaninos con excelentes iniciativas  que terminan perdidas en algún cajón o haciendo agua, digo que terminan en la desilusión de lo que pudo ser.
Pasa siempre, en todos lados: “Me encanta pero… pero no hay fondos”. Esta vez se pudo. La ministra Claudia Grynzpan tomó la decisión y Romina Pequi Torres se puso el equipo al hombro. Ah perdón, faltaba un detalle: los fondos para el financiamiento. Cuando le dijeron al ministro de minería Alberto Hensel no dudó en el apoyo.

El ministerio de Turismo y Cultura realizó una convocatoria amplia, le dio buena difusión y llegaron muchísimos proyectos. Los 283 proyectos beneficiados suman un total de $ 16.429.050. Los aportes son no reembolsables. La finalidad es impulsar a los hacedores de ambos sectores.

Esto es un hecho inédito y significativo. El viernes 22 se entregaron los certificados a los beneficiarios de los Programas Emprendedor Turístico II y Emprendedor Cultural I con el objetivo de favorecer la actividad y extenderla hacia las Pymes turísticas para lograr desarrollo, sostenibilidad y promoción de los hacedores culturales.
 
Ambas iniciativas contaron con una exitosa convocatoria, el Emprendedor Turístico II beneficia en esta ocasión a 108 proyectos los cuales recibirán un monto total de $ 8.429.050. En tanto, Emprendedor Cultural I, cofinanciado por el ministerio de Minería, otorgará $8.000.000 a 175 proyectos aprobados.
 
Estos programas fomentan la creación de fuentes de trabajo dado que fortalecen emprendimientos que ya estaban funcionando y genera nuevos productos turísticos y culturales en cada uno de los 19 departamentos de San Juan.
 
Hubo proyectos ingeniosos, fantásticos que solo necesitaban un impulso para ponerse en ejecución. Además del propio interesado estos proyectos servirán para mejorar los servicios turísticos de San Juan: monturas y equipamiento para realizar cabalgatas; mobiliarios para comedores; difusión de paradores (que tienen la infraestructura y les falta un impulso más); servicios gastronómicos y todo tipo de servicios para los turistas. Desarrollo de artículos regionales, y también promoción de artistas por distintos lugres del país y el exterior. Equipamiento para músicos, grabaciones y promociones, fomento y fortalecimiento de las industrias culturales. También hubo financiamiento para capacitación y talleres de formación de distintos rubros. Se trata de proyectos individuales o grupales (grupos musicales, ballets, grupos folklóricos). En fin, las propuestas presentadas fueron muy variadas y la respuesta fue siempre afirmativa.
 
En el acto colmado de jóvenes emprendedores habló el ministro de minería Alberto Hensel quien destacó que el Gobierno trabaja sobre la base de asistencia para el desarrollo de actividades económicas y sobre el trabajo interministerial. “Tenemos que trabajar para optimizar recursos. Acompañamos al Ministerio de Turismo con parte de los recursos de que dispone Minería para contribuir con las iniciativas de los emprendedores en pos de consolidar una identidad que contribuya a formar la provincia sólida a la que aspiramos”.
 
En el mismo acto, la ministro de Turismo y Cultura Claudia Grynzpan agregó que “el turismo y la cultura la trabajamos de la mano de cada uno de los municipios. El turismo es una de las actividades que da más trabajo al sector femenino de la población y es algo para tener en cuenta por cada uno de los municipios. Apoyamos a los emprendedores turísticos para que salgan a mostrar lo que hacen”.
 
Finalmente, el gobernador Sergio Uñac expresó que “lo que se ha construido en San Juan es una decisión social. La provincia diversificó su principal actividad económica, la que aún nos representa. Es por ello que apoyamos la actividad agrícola, el turismo y la cultura, el comercio, la minería, entre otros. Detrás de cada uno de los apoyos económicos que hoy entregamos hay personas y eso es lo que nos interesa, un grupo humano que debe tener igualdad de oportunidades. Ustedes, como emprendedores, están haciendo que San Juan se viva y se sienta de una manera distinta y quiero felicitarlos por eso. Este gobierno se nutre de cada una de las ideas que ustedes aportan y estamos abiertos a concretar sus ideas y también a mejorarlas. En la discusión razonable se puede forjar un proyecto superador y eso es lo que nos importa, para ponernos a disposición de todos los sanjuaninos en un camino de esfuerzos y realizaciones”, concluyó el primer mandatario provincial.
 
El acto culminó con la entrega de los certificados a cada uno de los emprendedores favorecidos.
 
Esta es una iniciativa inédita y excelente que sin duda fomentará y activará distintos aspectos del turismo y la cultura.