viernes 26 de febrero de 2021

¿Las viste cuando estuviste arriba? ¡Son inconfundibles! ¿Todavía no las conocés? Te las presento. Se llaman Champón o patosia clandestina.

¿Qué sabés de la patosia clandestina o champón?

Suena rarísimo pero es una especie muy común en las alturas. Es una de las plantas que se encuentran en las vegas de Veladero.

 

¿Cómo se distribuyen?

Te cuento que forman cojines que alcanzan varios metros de diámetro porque es una planta nativa y endémica. Imposible no verlas.

 

¿Y qué sabés de sus hojas?

Son punzantes. Por ahí cuando las ves de lejos no las distinguís pero si acercás son en punta, todas juntas parecen un manto parejo.

 

¿Y de sus flores?

Son amarillas o blancas y tienen 6 pétalos. Si ya sentís curiosidad la próxima vez acercate para verlas porque tienen un uso ornamental aunque te parezca mentira. 

 

¿Vos sabés qué altura tienen las patosias o champones?

 Alcanzan los 10 cm. A simple vista parecen pegadas al suelo.

 

¿Y dónde se las encuentra?

Se encuentran entre los 2.700 y 4.500 msnm. En los Andes centrales de Mendoza y Neuquén, en la Argentina, y en vegas altoandinas de las regiones II a X, en Chile.

 

¿En qué condiciones climáticas crece?

 Esta planta crece en el agua o se encuentra con sus raíces dentro de un curso de agua permanente. Por eso está en las vegas, cursos de agua, bordes de lagos, pantanos, etc.  

 

¿Y qué condiciones de luz necesita?

Puede estar súper expuesta, a pleno sol sin ninguna protección. De ahí que se ven frecuentemente en partes planas o laderas de exposición norte.

 

¿Sabías que son altamente resistentes al frío? Resisten temperaturas bajas (hasta -15° C incluso -20° C), puede estar cubierta durante meses (1 - 8 meses) por nieve.

 

Una curiosidad: son características por formar cojines muy grandes, densos y duros, que cubren grandes superficies. Son muy comunes en las vegas de alta montaña del centro y norte de Neuquén. Florece a principios del verano.

 

Y la pregunta del millón… ¿Por qué el nombre de clandestina? Posiblemente se debe a que sus flores están escondidas.