miércoles 21 de noviembre de 2018

La continuidad del Segundo Módulo del “Seminario de Capacitación Sindical en Comunicación, Medio Ambiente, Minería y Temáticas de Conflictividad Social”, que organizan la Asociación Obrera Minera Argentina y la Universidad Nacional de San Juan propone una capacitación sindical para escuchar, asimilar, debatir y pensar distintos temas de trascendencia social, política y gremial.

Para esta semana los organizadores han planeado un interesante despliegue tendiente a que exista en forma constante “recepción - devolución” de los temas que se esbozan dentro de los contenidos diseñados para cada cátedra.  

Periodistas y profesionales destacados fueron convocados para sumarse a estar frente a un aula poco común, ya que esta iniciativa de AOMA y UNSJ, es una inédita propuesta académica dirigida a la participación de cuarenta dirigentes, provenientes de todo el país, que accedieron para capacitarse en esta intensiva e integral iniciativa.

Para este lunes está previsto que el Lic. Oscar Cretini,  Geólogo. Ex Presidente de Petro-Chubut, ex director de YPF y Asesor del Senado de la Nación,  aborde la temática sobre “Recursos Naturales: Gas  y Petróleo, incidencia en la economía nacional. La realidad de Vaca Muerta”.  Seguidamente el periodista Alejandro Bercovich, (BAE – C5N – Radio Con Vos), ofrecerá una conferencia acerca de “Una visión de la economía del país”. Ambas presentaciones se realizarán por la mañana. Por la tarde, Horacio Caride, experimentado periodista radial y gráfico, (Radio Mitre – Clarín), ofrecerá su conocimiento en el “Taller de Medios” a los efectos de traspasar sus conocimientos a los participantes consolidando obtener un mejor manejo de los dirigentes ante los medios de comunicación y sus exposiciones en público.

El resto de la semana está planificado dar continuidad al desarrollo de esta experiencia con una interesante grilla de temas y expositores. Para ello han convocado a expositores que son referentes y expertos en sus temas específicos. El martes continuará su labor formativa la profesora Susana Jantus, con el “Taller de lecto escritura y construcción del mensaje” y trabajos en grupo mediante ejercicios FODA por la tarde, “Cómo nos vemos – Cómo nos ven”, que será coordinado por el Lic. Bruno Capurro.

El miércoles por la mañana le llegará el turno a la presentación de Susana Stochero, ex Secretaria General de la CGT. Secretaria Gremial de la Federación de Trabajadores de la Sanidad, FATSA. La destacada dirigente sindical abordará “Los Objetivos y premisas básicas del sindicalismo.La participación de los jóvenes y mujeres en el gremio. Objetivos de la organización sindical. Rol ante la sociedad y la empresa”. Por la tarde se desarrollará un amplio panorama acerca de la “Conflictividad Laboral. Protesta Social. Lectura y seguimiento del Conflicto”, que será presentado por la Lic. Jimena Frankel. Integrante del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). Seguidamente habrá exposiciones sobre Las inversiones que se proyectan. Adversidad para la generación de empleo. Realidad de las empresas mineras en Argentina. Los impedimentos para el arribo de inversiones. Visión Provincial y Regional”, que ofrecerán autoridades mineras de las provincias.

 

El jueves está previsto que el Antropólogo Mgs. Mario Palma, perteneciente a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y especialista en temas de Conflictividad Minera, quien se referirá a la “Licencia Social Minera. Conflictividad Social y Sustentabilidad de la minería metalífera”. Por la tarde habrá un taller acerca de “Los Convenios Colectivos de Trabajo. Derechos y Obligaciones”, que será coordinado por el reconocido y destacado abogado Dr. Javier Adrogue, experto en negociación de Empresas.

 

Finalmente, para culminar esta semana, dará una conferencia y posterior debate, la conocida periodista María O´Donnel (La Nación, La Nación TV y Radio Con Vos). Y a su término, el Lic. Martín Gutiérrez, Director de la Agencia de Publicidad, Ilusionideas, continuará con su “Taller de Redes Sociales: Escribir para la web. Cómo adaptarnos a las nuevas formas. El lenguaje propio de la red”.

 

De esta manera AOMA-UNSJ ofrecen una semana de amplia diversidad de temas y enfoques y consolidan un ámbito de formación sindical dirigido a dirigentes de las distintas seccionales que esta organización posee en distintas provincias.

Las deliberaciones se desarrollarán en las instalaciones que la institución sindical posee en el barrio de Almagro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.