lunes 15 de octubre de 2018

La visión del gobernador de la provincia en el Seminario de Capacitación, que dicta AOMA junto a la UNSJ, ofreció el espacio ideal para el debate de las economías regionales.

“La minería es el gran eje del desarrollo provincial”, dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac en su paso por el Seminario de Capacitación en Comunicación, Medio Ambiente, Minería y Temáticas de Conflictividad Social”, que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires. El cual es llevado adelante por AOMA y la UNSJ.

La posición de Uñac, y su aporte en el seminario, calaron hondo en los dirigentes mineros presentes. En su discurso el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace agradeció la “deferencia del compañero gobernador que aceptó visitar nuestra casa y traernos su valiosa opinión como referente de la política nacional y gobernador de una provincia que defiende la actividad y posee una clara política de Estado con la minería”.

En el Seminario, Uñac habló de la necesidad de Argentina de articular un modelo económico que se base en el desarrollo de las economías regionales y la planificación a largo plazo. Para ello, los gobiernos deben tender “a identificar primero los escenarios que tienen, lo que les proporciona la naturaleza. En San Juan el 80% de la geografía es montañosa, con sólo un 3% cultivable y un 17% restante de zona desértica, donde es imposible desarrollar ninguna actividad económica”, expresó el mandatario.

Ante esta realidad geográfica, la minería debe ser el eje fundamental para el desarrollo de San Juan. “Eso es lo que tenemos que hacer, y es lo que se ha perdido en la economía nacional. Por el contrario a lo realizado en San Juan, el Gobierno nacional tiene una mirada absolutamente distinta. Nosotros promovemos el desarrollo de la renta productiva, ya que es lo único que genera empleo en un municipio, en una provincia y en una nación", agregó Uñac.

Además del aporte político y la visión económica y de desarrollo planteada desde el Estado por el gobernador de San Juan, el seminario cuenta con el aporte de especialistas del campo académico, social, sindical y de los medios masivos de comunicación. Entre estos últimos aparece la figura de Edi Zunino, Secretario de Redacción de la revista Noticias y periodista de Animales Sueltos, quién fue el encargado de ofrecer una perspectiva de la actualidad nacional desde la mirada socio-política y económica, y la industria minera.