sábado 15 de diciembre de 2018

“Los trabajadores mineros deben caminar con la frente bien alta”, aseguró.

El presidente del Partido Justicialista y actual diputado nacional, José Luis Gioja, estuvo presente en el último módulo del Seminario. “Es muy bueno que el Gremio, junto a la Universidad de San Juan, tenga este tipo de actitudes de formar cuadros, de formar dirigentes, de analizar a la sociedad y ver cuál es el rol del trabajador minero", señaló respecto a la actividad realizada en conjunto.

Con elogios hacia el gremio, el ex-mandatario provincial dijo que una de las claves para obtener dirigentes sindicales y sociales capaces es poder acceder "a la formación, ya que tiene mucho que ver con las oportunidades que hoy les ofrece AOMA, porque se abre la cabeza y sobretodo, promueve nuevos referentes que nuestra sociedad necesita urgentemente".

Continuó asegurando que “la actividad minera no es para cualquiera, hay que tener -aguante - para ser trabajadores mineros, debido a las condiciones en que se trabajan no son iguales a las tareas de una oficina, pero gracias al gremio, son labores que están muy bien remuneradas como debe ser y nos sentimos orgullosos que hayamos iniciado el desarrollo minero, en Argentina y en mi provincia, en forma conjunta con AOMA".

En su disertación ante los cuarenta dirigentes que participan de esta capacitación, Gioja recordó que "la minería empezó a crecer y a generar empleo genuino. Allá por el 2003 - al asumir su primera gobernación - se nos cruzó un sueño y dijimos vamos a diseñar un plan para gobernar y nos pusimos cuatro pilares como ejes del desarrollo y crecimiento de la provincia: Turismo, Agroindustria, Integración con Chile y desarrollar la actividad minera" algo que aun hoy se sostiene como perfil productivo. Seguidamente aseveró que "al no existir posibilidades de desarrollarse como sucede en la Pampa Húmeda, decidimos desarrollar la minería como lo hicieron todos los países del mundo".

Además, el jefe del peronismo nacional se pronunció a favor de que continúe el desarrollo y la creación de nuevas fuentes de trabajo. Al respecto señaló que "queremos que esto continúe, porque los emprendimientos mineros de Veladero, Casposo y Gualcamayo se van a terminar, pero tienen que venir otros, como Pachón o Los Azules que son todos proyectos rentables e importantes". Bregó para que lleguen estas inversiones, aclarando que "tienen que respetar nuestras leyes, tienen que ser sustentables, que significa también permitir el desarrollo de las comunidades donde están los proyectos, ser sustentables ambientalmente, tener una buena comunicación con la sociedad y abrir las puertas de par en par para que vean" como es la industria.

Por último, en un claro mensaje dirigido al gobierno nacional sugirió: "lo que necesitamos es el desarrollo equilibrado de la Argentina y con la minería lo podemos obtener". Aseguró que el desarrollo de la minería "no es solo para la gente que está trabajando, beneficia al que produce la comida, al textil, a los servicios que se van generando alrededor de eso y las pymes que se crean" por la minería.