miércoles 21 de noviembre de 2018

Luego de tres semanas de capacitación culminó el “Seminario de Capacitación Sindical en Comunicación, Medio Ambiente, Minería y Temáticas de Conflictividad Social”, en el cierre se contó con la presencia de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

“Entendemos que tanto desde el gobierno provincial como desde el gremio lo que se pretende es tener trabajadores con mejor calidad de vida, con oportunidades para quienes trabajan en el yacimiento y para quienes lo hacen indirectamente”, dijo la gobernadora, resaltando inmediatamente la situación de su provincia, “donde su geografía es claramente cordillerana, montañosa, con grandes áreas desérticas. En nuestra provincia la minería es la mejor opción, porque es la que le deja mayores recursos económicos”.

Además, hizo hincapié en que las provincias cordilleranas deben tener como uno de los ejes de desarrollo a la minería. Resaltando las decisiones ya tomadas por provincias como: Catamarca, San Juan, Jujuy y Salta.

Por último, dijo que “todos sabemos la situación del país no es la que nosotros deseamos ni queremos por la cantidad de despidos que están sucediendo, hoy pareciera ser que una de las industrias que está teniendo posibilidades, es la minera”. Con el desarrollo “del litio, del cobre o del oro tienen que sentirse parte importante del sostén económico del país”, concluyó. 

El seminario estuvo organizado por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en representación de esta última institución estuvieron presentes en el acto de cierre el Ing. Marcelo Bellini y Ángel Mercado. Y por AOMA el Secretario General, Héctor Laplace, quien luego de la entrega de diplomas a los capacitados, fue quien tuvo las palabras finales.

En su oratoria, el dirigente tomó como referencia palabras del Papa Francisco y de Tomás Bulat.  Parafraseando al Papa Francisco les reclamó “él - por el sumo pontífice - quería que los pastores tuvieran el olor a las ovejas, nosotros queremos en ustedes tengan el olor de los trabajadores mineros” asegurando que pueden venir prestigiosos profesionales o políticos que les guste escuchar, pero “la parte grande que tenemos también que transitar es la otra, la de estar cerca de nuestros compañeros de trabajo. AOMA crece, AOMA sigue en movimiento, y queremos que esto siga”, sentenció.

Luego de agradecer a los dirigentes capacitados, a los profesionales de la UNSJ y a los políticos que se dieron cita para disertar, Laplace tomó la famosa frase del periodista y economista Tomás Bulat: “cuando se nace pobre estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema, el saber rompe las cadenas de la esclavitud”, esto lo dijo “este gran hombre y amigo de AOMA”, concluyó.