sábado 20 de abril de 2019

Durante diez años, en Gualcamayo (ahora perteneciente a Mineros S.A), Minas Argentinas realizó un sinfín de proyectos que involucraron a la sociedad jachallera y provocaron su impulso.

Estas acciones fueron llevadas a cabo a través del Fondo Fiduciario de Gualcamayo, que se trató de un aporte adicional que realizó Minas argentinas para la construcción de obras de infraestructura en Jáchal, donde se ubica el yacimiento.

Este aporte, que se utilizó solamente para obras de infraestructura en aquel departamento, se realizó desde que comenzó la producción en Gualcamayo y tuvo como objetivo favorecer y respaldar la comunidad jachallera a través de obras que mejoraron la calidad de vida de sus habitantes.

La ley que creó el Fondo Fiduciario estableció además un organismo administrador, compuesto por el gobernador de la provincia, el ministro de minería, un representante de Minas Argentinas y uno de la Cámara Minera. Este organismo es el que analiza las distintas obras que se proponen para realizar y decide cuál o cuáles de ellas financiará en pos de hacer un mejor uso de los recursos. DIcho organismo trabaja constantemente y en conjunto con el Intendente de Jáchal, ya que quien más sabe y conoce de las obras que más necesita su departamento.

Un repaso a lo largo de diez años: ¿Qué se logró con el Fondo Fiduciario?


Hospital de Huaco: inaugurado en el 2012. Se trata de la obra que cambió las condiciones sanitarias de la localidad, al contar con casi mil metros cuadrados cubiertos para brindar diferentes servicios. Además, cuenta con un sector de internación.

Construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios de Jáchal: esta planta permitió que Jáchal pueda sanear el predio que hoy utiliza como basurero municipal y comenzar a realizar una gestión sustentable de los residuos urbanos, generando, incluso, ingresos económicos para el municipio. Además del Fondo Fiduciario de Gualcamayo también aportó el de Pascua Lama.


Renovación y ampliación de la red de agua potable en Huaco: este trabajo permitió que los vecinos de ese distrito tengan agua de mejor calidad y presión en sus casas y, también, llegar con la red hasta vecinos que hasta ese momento no contaban con el servicio.


Se completó la obra del Estadio Único Papa Francisco (también con aportes de Pascua Lama). Este estadio es el segundo en envergadura en la provincia, luego del Aldo Cantoni. El estadio cubierto tiene capacidad para 2.500 personas, canchas de vóley, básquet, handball, hockey sobre patines y fútbol 5. También camarines, sanitarios con duchas, habitaciones para hospedar a los deportistas y estacionamiento adentro del predio.


Red de agua potable para San José de Jáchal: esta obra, inaugurada este año, implicó la renovación de la totalidad de la red de agua potable de la villa cabecera, la cual tenía más de 50 años de antigüedad. La nueva red permite brindar un servicio con mayor caudal y potencia y contempla el crecimiento poblacional de la ciudad para las próximas décadas. El Fondo fiduciario pagó, también, todas las nuevas conexiones domiciliarias a la flamante red de agua potable.


Red Cloacal de San José de Jáchal y Planta de Tratamientos de efluentes: La primera etapa se inauguró a principios de este año y se trata de la obra de saneamiento ambiental más grande realizada en el departamento. El proyecto incluye, también la planta de tratamiento de efluentes y un plan forestal.


Fuente: Yamana Gold