sábado 20 de abril de 2019

La bella santaluceña se coronó como reina en la Fiesta del Obrero Minero y la Minería en Los Berros (Sarmiento), y planea un reinado con proyectos solidarios.

Mélani Vila es una joven con una vida ajetreada, ya tuvo la experiencia de un Virreinato por lo que sabe cuáles son sus responsabilidades. Hoy, como nueva soberana de la minería renueva sus esperanzas de llevar adelante proyectos solidarios y, seguir haciendo camino rumbo a su sueño de ser candidata a Reina Nacional del Sol.

Cursa el tercer año de la licenciatura y profesorado en Ciencias de la Educación, estudio que va complementando con cursos como auxiliar docente y oratoria. Además, no descuida el cuidado de su cuerpo y la vida sana. “Me gusta mucho ir al gimnasio, hago fitness; se complica un poco en la época de finales. Mi familia me ha dicho que me apoya en mis sueños de reina, pero primero el estudio y después la corona, sino que estoy totalmente sola. Mi abuela dice que el título siempre es lo que queda”, expresó la joven santaluceña.

Antecedentes

Antes de ser coronada como Reina del Obrero Minero y de la Minería en la fiesta en Los Berros, Mélani ya había lucido los atributos de Virreina Nacional de Santa Lucía. “Me ayudó a madurar, conocí el departamento más por adentro, a veces no conocía los lugares y la gestión. Y quise ser la representante para la Fiesta del Sol, pero no gané”, comentó.

¿Cómo llegaste a inscribirte en la Fiesta de la Minería?

Entre las candidatas una chica me comentó de la fiesta, yo no la conocía. Me di cuenta que habían chicas de distintos departamentos y eso me gustó mucho. Había reinas departamentales y la Reina del Melón de Sarmiento. Tenía cero expectativas, pero fue todo muy lindo, hasta la capacitación que fue corta, fue muy linda y amena.

¿Cómo fue el festejo?

En familia: revoltoso, exaltado. El domingo después de la elección ya había un festejo previamente organizado por el cumple de una familiar, yo le robé el protagonismo, pero estaban todos muy contentos.

La capacitación incluyó excursión ¿Qué te sorprendió?

La excursión la organizó la Cámara Minera a la mina de Gualcamayo, en Jáchal, nos mostraron cómo era la extracción, el cuidado del cerro y del trabajador.

Lo que me sorprendió fue cuando, después de que nos mostraron la secuencia de extracción del mineral, entramos en el comedor y me di cuenta que había más mujeres que hombres trabajando. Esa inserción de la mujer me parece genial porque no estaba limitada a ciertas áreas, sino que estaba en cualquiera.

¿Qué esperas del reinado?

Poder concretar proyectos solidarios junto a la virreina que es una muy buena compañera, desde la elección ya hemos compartido la Fiesta de Santa Bárbara de Pocito y la Fiesta de Santa Lucía. Esperemos compartir grandes momentos y poder dejar los atributos a disposición de la siguiente soberana.