sábado 20 de abril de 2019

Bajo el objetivo de dar visibilidad y valor a la actividad minera, AOMA lanzó el primer concurso fotográfico denominado “Postales de la Actividad Minera Argentina”.

Porque las fotografías no solo congelan un momento de la historia, sino que cuentan una historia, acercan, nos unen a pesar de la distancia y nos permiten compartir con otro lo que vemos o sentimos, AOMA lanzó un concurso fotográfico para visibilizar la actividad minera de la Argentina. El mismo contará con un jurado de reconocida labor profesional en el rubro fotográfico y miembros del Consejo Directivo de AOMA.

Las fotografías se recepcionarán desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre de 2019 vía correo electrónico.

El concurso estará dividido en dos rubros distintos: Paisajes mineros, y Mineros/Mineras trabajando.  Los “Paisajes Mineros” serán interpretados y comprendidos por ser aquellas postales que permiten observar la actividad minera y la práctica de ésta, reflejada desde la perspectiva donde se encuentre el autor. Si se toma el eje de “Mineros/Mineras trabajando”, estas deberán reflejar el protagonismo de cada individuo, o individuos, en el ejercicio directo de sus labores cotidianas o periódicas. 

Las fotografías ganadoras, así como las menciones (si las hubiere), formarán parte del calendario 2020 de AOMA. Asimismo, tanto las obras seleccionadas como las no seleccionadas pasarán a integrar el banco de imágenes de AOMA. Ésta se reserva el derecho de utilizar las fotografías para cualquier otra utilidad en beneficio de la entidad y de sus trabajadores, renunciando cada participante a todo tipo de derecho de autoría y de propiedad al momento de enviar la fotografía.


 Requisitos para participar

a) Podrán participar afiliados de AOMA, mayores de 18 años al momento de inicio del concurso, residentes en el país.

b) Solo se aceptará una sola fotografía por rubro concursante, siendo anulado todo aquel que envíe más de una, por rubro, no pudiendo optar el jurado por ninguna de ellas, dando así por anulado el concursante.

c) Se requiere que, en conjunto con la fotografía, se indique: Nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico, DNI, seccional a la que pertenece, establecimiento donde trabaja, número de afiliado y rubro del cual participa.

Todas aquellas fotografías que carezcan de alguno de los datos antes mencionados quedarán anuladas de la participación en el presente concurso. 

d) La fotografía debe presentarse en formato digital y en alta resolución, en tamaño A4 horizontal (28cm x 21cm), en una resolución mínima de 600 dpi. 

e) Las fotografías deberán ser originales e inéditas. Todo concursante declara bajo su exclusiva responsabilidad la autoría de las fotografías concursantes y que las mismas no hayan participado en otros certámenes. 

f) No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas de manera ostentosa que puedan interpretarse –a juicio del jurado- como publicidad. 

g) Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales. Podrán realizarse ajustes propios del revelado digital (balance de blancos, exposición, niveles, contraste, saturación, enfoque y otros) así como la limpieza de partículas, y recortes moderados. No se admitirán fotomontajes (alteraciones de la imagen que impliquen que la fotografía pase a reflejar una realidad distinta a la fotografiada).


Fechas y plazos del concurso

La participación en el concurso inicia el 01 de marzo de 2019 y culmina el 31 de octubre de 2019, siendo nulas y sin valor alguno todas aquellas fotografías que sean enviadas con posterioridad a la fecha límite. 

Tras la recepción de cada imagen, el jurado las evaluará y determinará los ganadores del certamen.  El anuncio de los ganadores se realizará en los días sucesivos al cierre, y se anunciará a través de las vías habituales de comunicación, a saber: de manera presencial en todas las Seccionales de AOMA y en la plataforma digital www.aomaosam.org.ar y en www.elobrerominero.com.ar.


Premios

Se otorgarán los siguientes premios: 1°, 2° y 3° premio en cada temática. El jurado se encuentra autorizado a realizar Menciones Especiales. 

1º puesto: 1 Cámara fotográfica profesional

2º y 3º puesto: 1 Cámara fotográfica semi profesional


Envío del material

Cada participante deberá enviar una fotografía (solo se admitirá una única fotografía por concursante y por cada temática) al correo electrónico certamenfotograficoaoma@aomaosam.org.ar.