lunes 23 de octubre de 2017

Es una Diputada joven y audaz, una caucetera que representa a los sanjuaninos en el Congreso de la Nación. Abre y muestra San Juan al mundo. Estuvo en China afianzando lazos comerciales y culturales que favorecerán a los productores e intelectuales de la provincia. Es Daniela Castro, es muy interesante conocer su obra y su desempeño.

"Yo amo San Juan, no me imagino viviendo en otro lugar. Sí me gusta salir de San Juan para recorrer, conocer y regresar para mejorar San Juan" Daniela Castro

A través de los Grupos Parlamentarios de Amistad, la diputada sanjuanina formó parte de una comitiva nacional, compuesta por cuatro personas, que viajó de misión a China para afianzar lazos y abrir mercado. La buena predisposición de los locales, y las gestiones previas, hicieron que la misión fuera altamente positiva para la Argentina y más para San Juan. Gracias a estas gestiones, podrá tratar con este gigante asiático de forma directa. Lazos que se concretan en intercambios intelectuales, en posicionamiento y venta de productos sanjuaninos. Este gran logro estuvo dado de la mano de la sanjuanina Daniela Castro que, con sencillez y humildad, nos relató lo acontecido en China y cómo será beneficioso para San Juan. 

¿Cómo surge la misión a China?  
Este es el tercer año que integro la Comisión de Relaciones Exteriores, constitucionalmente las relaciones exteriores son potestad del presidente, pero desde la época de Julián Domínguez  se vino insistiendo en que los legisladores debían ayudar al presidente con la actividad diplomática, entonces se crean en el Congreso los Grupos Parlamentarios de Amistad. Desde entonces,  yo empiezo a trabajar las diversas temáticas internacionales. En los dos años anteriores presidí el grupo parlamentario Kuwait. Este año, tomamos contacto con el Centro de Estudios Latinoamericanos y Políticos para China, y surge una invitación de la Liga de la Juventud Comunista China. Como en China el partido trabaja en conjunto con las áreas de gobierno, se arma una agenda con distintas instancias. Se visitan tanto universidades como áreas de gobierno y también empresas estatales como Power China.
La visita en China tuvo dos escenarios principales: Beijín y Cantón. En la primera ciudad visitaron la Asociación de Hermanamiento de China y el Instituto de Estudios Latinoamericanos dónde se está realizando la traducción al chino del famoso libro Facundo de Domingo Faustino Sarmiento. Y, en Cantón, zona cercana a Hong Kong, la visita revestía intereses económicos ya que se trata de una zona económica muy importante.  Por lo tanto la visita tuvo dos ejes: lo cultural en Beijín y la faceta comercial, en Cantón.  “En la zona de Cantón, visitamos la feria de exportación e importación, una de las ferias más grandes del mundo, cientos y cientos de países llevan adelante intercambios comerciales; encontramos argentinos ahí presentes. Es muy importante el vínculo realizado, en virtud del futuro envío de productos sanjuaninos; mucho más, si tenemos en cuenta que China tiene casi mil cuatrocientos millones de habitantes, es el comprador más importante del mundo”, destacó la diputada.

¿Qué productos se enviarían de San Juan?
Hay interés por los vinos, por las pasas, aceite de oliva y todo lo relacionado con el agro alimento, especialmente al tomate.  

¿El vínculo es San Juan - China o es 
Argentina  - China?
Primeramente es Argentina – China, de todas formas, la provincia tiene la posibilidad de hacer el vínculo directo y de hecho lo está haciendo. A través de los hermanamientos, algún municipio de San Juan podría tener vínculo directo con algún distrito chino.
En relación a otros vínculos internacionales, si bien la diputada destacó la relación de San Juan con Canadá en temas mineros, y las gestiones que se están realizando desde la gobernación con México, considera que en el mundo en crisis actual hay que apostar por Asia. China, India, Japón, Corea y seguir trabajando con Kuwait y el Medio Oriente. “Con el fondo Kuwait de desarrollo tenemos financiado el acueducto el Gran Tulum con tasas bajísimas;  cuando tomamos un crédito internacional nos conviene que sea a tasas bajas, y flexibles, para que la provincia las pueda pagar”, dijo. Además, destacó el comercio con Estados Unidos al que la provincia le exporta vinos; como así también la relación con Chile y Brasil que es muy importante dentro de los países del Cono Sur.

¿Podemos decirle al productor que hay mercado?
Hay mercado, pero hay que prepararse. Preparar nuestros productos en cuanto a marketing, explicar las propiedades de nuestros productos, ser responsables de las pautas sanitarias que hay que cumplir, conocer cuáles son las pautas arancelarias… Hay mercado, pero hay que prepararse para ese mercado.
China y el mundo se están abriendo para San Juan a través de estas gestiones, no solo a nivel comercial, sino también en lo cultural e intelectual.  “Creo que nosotros tenemos que poder fortalecer vínculos para el intercambio de investigadores, formación de nuestros profesionales, experiencias de trabajo, en las distintas empresas, me parece que eso es muy importante. Hemos visitado universidades donde existe la posibilidad de generar convenios e intercambios de estudiantes ya que hay muchos estudiantes chinos que eligen estudiar el idioma español, porque entienden  que allanan el camino a la hora de las relaciones bilaterales, entre China y nuestros países. Los chinos consideran que es muy importante conocer  la cultura del país con el que se está tratando: conocer su idiosincrasia, sus gustos, su idioma, sobre todo cuando van a generar relaciones comerciales. Es por esto que se arman estas misiones, para conocerse cara a cara, para estar en los lugares en donde las cosas van a ocurrir, conocer  los destinos de nuestros productos, a donde nuestros estudiantes e investigadores van a llegar”, resaltó.

Se está traduciendo el Facundo al chino 
¿Por qué el Facundo?
Fue una decisión de ellos, ya venía trabajándose antes en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, en este se creó el Centro de Estudios Argentinos. Ellos  tenían conocimientos de Sarmiento y eligen este libro porque les parece fundamental cómo Sarmiento, expresidente de la nación, piensa la Argentina. Amén de la pluma que tiene, es muy exquisita esa obra que es una de las más importantes del siglo, lo que valoran de Sarmiento es cómo piensa al Estado. Hacen hincapié en dos aspectos muy importantes: la educación y el sistema de trenes.
Lo que nosotros hicimos fue  comprometernos a enviar documentación, que ya lo hicimos, con la colaboración de la museóloga Mónica Arturo (Directora de la Casa Natal de Sarmiento), salieron ejemplares de libros, documentación para contribuir en la traducción con respecto al contexto y las palabras que difieren de un idioma a otro. Nosotros tenemos muchos regionalismos,  y es bien complejo traducir, miles y miles de palabras, de un idioma tan rico como el nuestro a otro.

¿Cómo se llevaron con el idioma?

Bueno como ellos consideran importante saber el español, nosotros tuvimos compañía del equipo chino que hablaba en español. Incluso han hecho postgrados del idioma español así que, en todo momento, hablamos en nuestro idioma.
Los chinos son muy organizados, entonces en áreas de gobiernos tiene departamentos  vinculados a América Latina y a cada uno de los países. Reciben todo el tiempo argentinos, chilenos, colombianos, entonces van aceitando el idioma y  para nosotros fue una ventaja. 

Creí que ibas a empezar a aprender chino…

(Entre risas)…Debería estudiar el idioma, por ahora estoy con las clases de inglés, pero voy a estudiar el chino. 
Daniela Castro es Licenciada en Ciencias Políticas, además de Diputada Nacional y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y en su afán de servir de la mejor manera en sus funciones es que no descarta aprender chino o cualquier otro idioma que le sirva para crear vínculos que ayuden a su provincia. “Siento un gran orgullo al representar a San Juan en el lugar que sea; todas las semanas, cuando viajo a Buenos Aires y más aún cuando viajo a otro país. Esos viajes nos hacen creer que es posible tener un San Juan grande, que estamos preparados, que estamos llenos de posibilidades que hay que explotarlas más, que hay que desarrollarlas más. Algo positivo que hizo la globalización es acercarnos entre los países del mundo, en un mundo que está pasando un momento difícil, hay mucha guerra, hay crisis, se retrajo el crecimiento del PBI en todo el mundo… en ese mundo, con ese escenario, los chinos son los que siguen creciendo. Y que San Juan tenga la posibilidad de tener un vínculo con un país que es el más importante por el tamaño de su economía, y que en estos tiempos de crisis mundial, va a seguir creciendo, a nosotros nos pone muy contentos”, resaltó. 
La joven diputada, después de viajar por China y por otros países, de conocer la inmensidad de otras ciudades, sigue prefiriendo a San Juan y soñando con ser parte del crecimiento.  “Yo amo San Juan, no me imagino viviendo en otro lugar. Sí me gusta salir de San Juan para recorrer, conocer y regresar para mejorar San Juan”, finalizó.