miércoles 26 de junio de 2019

Desde AOMA son optimistas en el avance del proyecto en Catamarca que podría, no solo generar fuentes de trabajo, sino un gran potencial de prosperidad para la zona.

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace destacó la importancia de poder hacer realidad el proyecto del yacimiento de Cobre, Oro y Molibdeno de Agua Rica ya que es una expectativa válida para generar trabajo genuino y llevar nuevas oportunidades a quienes están sin trabajo. Esta chance sería una gran oportunidad para ellos”. Agregó que “por eso es imprescindible acordar entre las partes para hacer que esto sea realidad”, en relación a empresas y gobernantes.

En cuanto al emprendimiento sostuvo que “estamos hablando de veinticinco años de vida útil, lo que traerá un impulso económico a toda la región” similar al que produjo Alumbrera, con la diferencia “que existe mucha experiencia ahora en Catamarca” sobre esta industria, en comparación al año 1997 cuando se puso en marcha Alumbrera.

Héctor Laplace destacó el rol del gobierno de Lucía Corpacci al lograr que los representantes de las mineras privadas dueñas de Minera Alumbrera decidieran acordar la puesta en marcha del proyecto Agua Rica. “No es fácil ponerse de acuerdo entre los actores involucrados”, mencionó en clara relación a las empresas estatales intervinientes, el gobierno provincial y las compañías privadas.

Al deslizar los hechos que permitieron llegar a conformar un acuerdo entre las partes intervinientes, Laplace entiende que “ante una posibilidad válida como esta, hay que reconocer que previamente Catamarca hizo un excelente trabajo para rescatar este proyecto”, resaltando que desde el gobierno provincial “hicieron todos los esfuerzos posibles y con buen resultado”.

Sin intentar generar expectativas de más, sino con la debida prudencia, resaltó que el futuro es muy alentador para este emprendimiento hay que se estima “su funcionamiento para el año 2022 o 2023 ya que se deben atravesar diferentes etapas”.

Por otro lado, si bien no es oficial, se expresó sobre el proyecto de extraer minerales en el Bajo de la Alumbrera “por medio de galerías, momentáneamente está suspendido”, y que la empresa aún “no dijo absolutamente nada sobre si deja de lado la explotación subterránea o si ambos proyectos podrían ser compatibles”. Se pronunció a favor de esperar la evaluación técnica a los efectos de saber si los minerales de ambas zonas se pueden mezclar en un mismo proceso.

Laplace se inclinó por concebir que se puede “abrigar la esperanza de explotaciones en el futuro inmediato” en la nueva etapa subterránea de Minera Alumbrera.