jueves 18 de julio de 2019

La época de crisis atraviesa a todos los sectores de la economía, incluyendo el minero. Iván Malla apuesta a las políticas de estado, de la mano del actual gobernador, para mantener la actividad y los puestos de trabajo.

El Secretario General de AOMA San Juan, Iván Malla, dialogó con Minero Argentino sobre la realidad del sector, y las perspectivas que se auguran para el resto del año. Además de considerar importante el apoyo de las políticas de estado para garantizar el crecimiento y la continuidad de los trabajadores.

¿Cuál es la mirada del gremio respecto a las nuevas inversiones, en especial, en Sarmiento?

Las inversiones siempre son buenas para el sector, en este caso el calero. De todas maneras, no han sumado nuevos puestos de trabajo, pero si se logra sostener con estas inversiones los trabajos que ya hay. Con las inversiones en nueva tecnología el sector se hace más productivo, aunque se sigue manejando con la misma cantidad de personal.

En esta época de crisis ¿Cómo se maneja la estabilidad laboral del empleado minero?

La actividad minera no deja de ser una industria privada y esto hace que a veces se complique la situación para los que se mueven en el mercado interno y no pueden exportar. Con esta política económica a nivel nacional vamos a tener problemas en el sector calero.

Estamos cerca del sector empresario para apoyar a los trabajadores, pero hay políticas a las que escapa el gremio. Hay acuerdos con los empresarios para afrontar el momento y no tener desempleo en el sector.

¿Cuáles son las perspectivas para el segundo semestre del año?

Impredecible para el sector. Con las políticas que se están manejando a nivel país no sabemos con qué nos vamos a poder encontrar. De hecho, en la paritaria no pudimos acordar más de 6 meses. El año pasado la pauta era de un 12% y la inflación terminó siendo del 47%; este año se estableció entre un 20 y un 22% y creo que en dos meses vamos a estar por ahí.

Quizás el exportador tenga una posibilidad mejor de sostenerse porque se ve favorecido por el tipo de cambio.

En vista de las elecciones del domingo ¿Cuál es el mejor escenario posible para la actividad?

La continuidad de Sergio Uñac porque sigue sosteniendo políticas de estado favorables para el sector minero. De hecho, la provincia es una de las más atractivas para la inversión dentro del país. Hay cuestiones nacionales que escapan a la provincia y que han impedido que lleguen ciertas inversiones a San Juan, pero aún así Uñac es el mejor escenario para el futuro de nuestro sector.

¿También influye lo que suceda a nivel intendencias en los departamentos mineros?

Todo influye, se tiene que hacer en conjunto la actividad, entre comunidad, intendencia, gremio y provincia. Los gobiernos actuales de los departamentos mineros: Sarmiento, Iglesia, Jáchal, Calingasta y Albardón han estado cerca del sector minero por lo que la continuidad allí, junto con Uñac en la provincia sería el escenario político favorable a la espera de los candidatos a nivel nacional.