domingo 22 de septiembre de 2019

El Secretario General de AOMA dialogó con Minero Argentino sobre el dictado de constitucionalidad de la Ley de Glaciares. Se manifestó satisfecho con el trabajo conjunto con el sindicato provincial y con la política sanjuanina.

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de Glaciares al rechazar un planteo de nulidad de la ley 26.639, que establece el régimen de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.


La ley 26.639 busca preservar los glaciares y el área periglacial como "reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico".


Particularmente en San Juan, donde la minería es el motor económico de la provincia, la noticia repercutió con fuerza, ya que el fallo dio lugar a múltiples interpretaciones. El temor que había tanto en el sector minero como en el Gobierno local era que el pronunciamiento de la Corte pueda afectar los proyecto en marcha y las futuras inversiones en el sector.


El ministro de minería, Alberto Hensel, llevó tranquilidad al sector minero al afirmar a medios locales sanjuaninos que el fallo “no impide” el desarrollo de la actividad minera. Determinó que “La Corte Suprema entiende que para poder dirimir alguna cuestión vinculada a la aplicación de la ley de glaciares debe darse algún caso concreto y que la norma, por sí sola, no impide el desarrollo de ninguna actividad minera actual ni futura".


A su vez, el Ministro agregó que “la Corte nada expresa con relación a la constitucionalidad o no de la norma por motivos de incumplimiento de recaudos formales y sólo sería objeto de análisis ante un caso concreto de afectación de los derechos de las partes y una causa contenciosa que amerite la intervención de ese cuerpo".


Por su parte Héctor Laplace, secretario general de AOMA nacional, dijo en diálogo con Minero Argentino que “este fallo es genérico y lo único que trae al sector son mayores interrogantes”.


Laplace aseguró que “AOMA se ha manifestado reiteradamente, incluso antes de la sanción de la ley, a favor del cuidado de los glaciares. Creo que todos los sectores involucrados en la minería están a favor de no realizar actividad industrial sobre los glaciares. El gran tema que se plantea aquí para cualquier actividad industrial es lo que se llama el `ambiente periglacial´. Ahí no hay definiciones claras, con lo cual nosotros estamos preocupados desde el punto de vista del trabajo, ya que creemos que hay proyectos que están sobre la cordillera que pueden verse afectados”.


El Secretario General de AOMA expuso que “desde nuestra opinión, seguimos con los mismos interrogantes desde antes que se dictara la constitucionalidad de la ley, porque no se define el ambiente periglacial. Ahí es donde nosotros tenemos serias dudas porque terminamos nuevamente sin definir en qué lugar y en qué lugar no podemos trabajar. También hay que tener en claro que no todos los ambientes periglaciares son generadores de agua dulce” y agregó que “se tendrían que haber buscado mejores alternativas para delimitarlo”.


En relación con AOMA San Juan, Laplace manifestó que se “viene trabajando fuertemente” pero que sin embargo “no es un buen año para los trabajadores. Hemos podido sostener los niveles salariales en la minería metalífera pero no así en la no metalífera y esto hace perder poder adquisitivo a los trabajadores. Este dilema no pasa solamente en San Juan, sino también en toda la Argentina por los errores en la política argentina que se han venido cometiendo”.

Por último, Héctor Laplace opinó sobre la fuerza de la política sanjuanina a nivel nacional. Dijo que “San Juan tiene mucho que ver cuando se habla de política y particularmente a políticas relativas a la actividad minera. Creo que es una voz que siempre ha sido escuchada y una voz autorizada para hablar. En ese sentido creemos que siempre va a ser bienvenida la opinión de los dirigentes sanjuaninos, sobre todo el propio gobernador Sergio Uñac, porque son palabras autorizadas para hacerlo. Desde la organización, con la entidad gubernamental estamos más que conformes, siempre estamos trabajando a la par de ellos y seguiremos trabajando a la par de ellos, para el beneficio del pueblo de San Juan y de los trabajadores”.