jueves 18 de julio de 2019

En el inicio del torneo de fútbol 5, Rubén Martín Arenas charló con Minero Argentino contándonos detalles de la organización y del cierre de la competencia que lleva adelante AOMA San Juan.

Siendo el primer campeonato oficial que organiza el gremio que nuclea a los trabajadores mineros, la ilusión y los nervios se conjugaban el sábado 8 de junio en el club Sparta. Anteriormente AOMA había llevado adelante torneos relámpagos que se jugaban en un solo día, quedando pendiente una competición más extensa. Así surgió la idea del campeonato que despertó pasiones desde que se anunció. 
Para conocer detalles, desde la AOMA, Rubén Martín Arenas contó los entretelones que llevaron a que el torneo fuera toda una realidad. Y, al fin, la esférica empezara a rodar en la cancha y no en la mente de los mineros. Esto fue posible por el gran esmero y esfuerzo que pusieron desde AOMA: Jorge Agudo, José Avila, Horacio Alameda, Ángel Funes, Gustavo Naranjo, Eloy Ortiz y Gustavo Rodríguez.
¿Cómo surgió el torneo?
El campeonato surge de una idea de Iván Malla y la Comisión Directiva de hacer algo por el deporte y más que nada por el fútbol sabiendo que está el auge de la Copa América, que cada vez se habla más de fútbol, y que los muchachos querían jugar. Es como que se tenía el torneo de fútbol como una asignatura pendiente.
Empezamos con este torneo de fútbol 5 en cancha de césped sintético y luego veremos si después nos vamos a cancha de 11 o seguimos con fútbol 5.
¿De dónde vienen los jugadores?
Tenemos compañeros de Santa Lucía, Capital, Rivadavia, Albardón, Chimbas, Sarmiento, Pocito. De los departamentos alejados lamentablemente no tenemos la participación de los muchachos porque es muy complicado el tema del viaje, si hay un par de Jáchal y de un grupo de Veladero que son de Iglesia y que van a venir exclusivamente a jugar los partidos.
¿Cómo se han conformado los equipos?
La idea era que todo trabajador minero que esté en la actividad pueda integrar el equipo de fútbol. Los muchachos se conocen, ya juegan juntos, no creo que en ninguno haya algo improvisado. Entre ellos juegan o forman parte de alguna liga y todos son mineros.
¿Las empresas los han apoyado?
Hay casos particulares que sí, donde las empresas han hecho un esfuerzo y les han dado la camiseta, el traslado y la indumentaria deportiva.
¿Cuántos jugadores por equipo?
La mínima plantilla para presentarse en el campeonato son 10 jugadores y la máxima 15. La idea es que todos jueguen un ratito. Los partidos son dos tiempos de 20 minutos con un descanso de 5. Si bien los muchachos ya están acostumbrados a jugar, a veces juegan 20 minutos y ya están sacando la lengua por eso se permiten los cambios que sean necesarios.
No ponemos ningún límite a la diversión de los compañeros, a jugar, a compartir, a saber que uno trabaja a 4 mil metros de altura y el otro en el llano, unos con un metro de nieve y otros con calor; queremos que todo se comparta y se entiendan entre ellos.
¿Las reglas cuáles son?
Como las de cualquier torneo, por supuesto que hay tarjetas amarillas y rojas, suspensión de jugadores, y si hace falta expulsar a un equipo del campeonato lo vamos a hacer en caso de mala conducta, agravios, insultar al árbitro, faltar el respeto a un compañero. Los árbitros son de SADRA que son los mismos que dirigen a nivel nacional.
La primera ronda son 7 partidos por equipo que es la ronda clasificatoria, después hay cuartos de final, semifinal, tercer y cuarto puesto, y final.
¿Los premios para los ganadores?
Trofeos y medallas para los cuatro primeros puestos, reconocimiento del quinto al decimosexto lugar, un cuadro con la foto del equipo para que lo guarden como recuerdo, distinción al goleador del torneo, y la valla menos vencida.
Es una experiencia nueva para nosotros organizar este torneo. Incluso a la hora de organizar el fixture había que tener en cuenta el roster de trabajo de los compañeros; hemos tratado de ser lo más ordenados posible, ya están las fechas y horarios hasta septiembre.
La primera ronda termina el 5 de septiembre y después quedan 14 partidos finales, podríamos estar terminando cerca del día del trabajador minero el 28 de octubre.