lunes 14 de octubre de 2019

Con la aprobación de un 90% de los trabajadores mineros se desactivó la paralización de la negociación que mantenía AOMA nacional con la empresa cementera; la cual mejoró sustancialmente su propuesta.

La “Conciliación Voluntaria” a la que se había arribado el 14 de junio con la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, alcanzó este 20 de junio un nuevo convenio. En este se deliberó la nueva propuesta de la empresa Loma Negra que fue aceptada casi por unanimidad tras la intervención de AOMA en favor de los trabajadores que se veían afectados por el anuncio del cierre de la planta ubicada en las localidades de Barker y Villa Cacique.

El último ofrecimiento que alcanzó el gremio de los trabajadores mineros fue liderado por su Secretario General de AOMA, Héctor Laplace y el Tesorero de la institución Horacio Savid. Logrando que se sumaran nuevas alternativas para que las partes lograran un acuerdo definitivo. En estas reuniones también participó el secretario general de la seccional Barker, Martin Isasmendi. En estas deliberaciones también estuvieron presente 146 trabajadores.

Laplace detalló algunos matices de las reuniones mantenidas y de cómo se obtuvo que la empresa “mejorara la propuesta” para retomar las negociaciones que habían fracasado con anterioridad. “Hemos tomamos cartas en el asunto para llegar a un acuerdo después que se respetó las negociaciones que llevaron adelante desde la seccional local”, dijo. Agotada esa instancia “AOMA nacional intercedió con la clara consigna de que no se cierre la planta y que se preserven la mayor cantidad de fuentes de trabajo”. Asegurando que “era inviable negociar con la empresa si la planta estaba cerrada”.

Además, aclaró que se avanzó en un acuerdo teniendo como premisa “más gente en el establecimiento” para poder afianzar una nueva negociación. A tal efecto, “se llegó a obtener que se mantengan 160 puestos de trabajo a diferencia de los 136 propuestos inicialmente”.

El acuerdo se aprobó por la adhesión de 122 votos a favor, 19 en contra y 5 abstenciones; lo que representa un 90% de los trabajadores.

Datos del acuerdo

Laplace detalló que “se abonará el 70 % del salario actual por 15 días de trabajo al mes por 8 horas de trabajo de lunes a sábado, contra el 50 % ofrecido anteriormente. Se amplió el tiempo para la opción del retiro voluntario que ya estaba vencido y se incorpore al personal de empresas tercerizadas”.

Para los que queden (si aceptan en forma personal las condiciones) “se les otorgará un 35 % de la indemnización que les hubiera correspondido”, lo que significaría una importante compensación por la reducción del salario. Además se reafirmó la continuación “de abonar indemnizaciones entre el 150 y 180% para los que prefieran acogerse a esa posibilidad”.