lunes 14 de octubre de 2019

Cristian Aguilar dialogó con Minero Argentino sobre el primer bloque de capacitación, y porqué es tan importante para los trabajadores manejar la temática.

Casco, máscara, botas, barbijos, lentes y otros elementos de seguridad pasaban de mano en la mano entre los delegados de Veladero y Gualcamayo en la charla sobre Seguridad e Higiene que abrió las jornadas de capacitación en la sede de AOMA.

El capacitador fue Cristian Aguilar quién fue dirigiendo las reflexiones en torno a los elementos que los capacitados tenían en sus manos, haciendo preguntas reflexivas y comentando anécdotas graciosas pero que ponen en peligro al trabajar que no se responsabiliza de su propia seguridad. Así, por ejemplo, cuando hablaban sobre el uso de máscaras con filtro, comentó de obreros que las usaban con un agujero para poder fumar, o de aquellos que no se afeitaban y volvían inútil al elemento de esta manera.

Entre los asistentes, estaban los que cuestionaban, los que enseñaban a otros, los que daban a conocer casos de accidentes por mal uso de botas, por ejemplo; los que tomaban notas para no olvidar lo aprendido y los que consultaban sobre los vencimientos de los elementos y cómo solicitar su recambio.

Cristian ¿Cuáles son los temas centrales de la capacitación?

Higiene y Seguridad es la charla más práctica de la capacitación. Hay muchos mitos sobre los elementos de seguridad, si tienen o no tienen vencimiento, cómo es su uso, qué podemos hacer nosotros como gremio, si solamente aceptar las reglas del juego o si podemos denunciar, es hablar sobre lo que el trabajador enfrenta día a día.

¿Te plantean situaciones en las que no contaron con elementos de seguridad?

Por experiencia en cursos anteriores, sí. En esta oportunidad justamente estamos trabajando con dos empresas multinacionales que generalmente cumplen, pero seguramente en los cursos venideros, con otras ramas, es mucho más común esa situación.

¿Se nota la diferencia entre empresas internacionales y las de la provincia?

La verdad que sí, también tenemos que reconocer que se ha mejorado mucho y la concientización en las empresas locales en materia de seguridad e higiene ha avanzado. Se están mejorando muchas cosas en base a los presupuestos con los que cuentan.

¿Se plantea el tema de la calidad de los materiales?

Es lo que estamos viendo hoy, cada elemento debe cumplir con ciertos requisitos, de ahí en más nosotros como sindicato no podemos exigir una marca determinada sino que cumpla los requisitos de seguridad y legislación. Quizás podemos sugerir uno u otro por comodidad, pero si cumple con las certificaciones de seguridad, está bien.

¿Cómo es el camino que se sigue para llegar al trabajador con la capacitación?

Esta no es la primera capacitación que se hace, se vienen haciendo seguido. Ha habido un acercamiento del gremio con los afiliados en donde hemos intentado ser un gremio de puertas abiertas, cerca del afiliado y sabemos que la tarea más difícil es la que tiene el delegado, porque es el que está todos los días en contacto con la actividad, entonces de ahí parte la idea del Secretario General, Iván Malla, de reforzar la tarea con los delegados, para que ellos transmitan a los afiliados.