lunes 14 de octubre de 2019

Hubo elogios al sindicato durante su discurso. Los ejes principales: relación con China, sindicatos y elecciones.

Este martes, el secretario general de AOMA Iván Malla, directivos y delegados del sindicato, se reunieron en un desayuno de trabajo junto a Francisco Cafiero y a la diputada nacional por San Juan, Daniela Castro.

Cafiero actualmente es candidato a Diputado Nacional por el Frente Todos en la ciudad de Buenos Aires, docente universitario en la Universidad de Lanús, representa al Partido Justicialista (PJ) en la “Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe” y preside el “Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China” (Clepec).

Cafiero empezó su discurso dando las gracias al sindicato y a los trabajadores y trabajadoras mineras por recibirlo y comentando que es la primera vez que visita San Juan. Además, brindó afectuosas palabras hacia el sindicato, diciendo que “venir a la casa de los y las trabajadoras se siente como si estuviera entrando en mi propia casa, como si uno estuviera entrando como peronista a una unidad básica”. Continuó agregando que “es el esfuerzo de los trabajadores que construyen estas instituciones y quienes hacen que todos los derechos conquistados en materia laboral puedan ser sostenidos en la realidad, gracias a la presencia y el esfuerzo que los sindicatos en la Argentina hacen hoy y han hecho históricamente. Lo que más queremos es que lo sigan haciendo y poder seguir haciéndolo conjuntamente en el futuro”. 

Continuando su discurso en relación a la situación de los sindicatos, Cafiero hizo una comparación con la situación actual de los gremios en América Latina: “El mapa de lo que pasa en materia laboral en América Latina es muy triste en relación si uno lo compara con la Argentina. Esto es por dos cuestiones: primero porque de la Argentina nació el peronismo y el peronismo puso de pie al trabajo y segundo porque los sindicatos, de la mano del peronismo, pudieron crecer, multiplicarse y ganarse su lugar en el corazón de la ciudadanía y son un ejemplo en toda la región”. 

El candidato a Diputado Nacional manifestó que en su trabajo vinculado al orden internacional, piensa en la Argentina integrada a América Latina y proyectando sus relaciones internacionales, buscando ampliar los escenarios de intercambio comerciales, económicos, de inversiones. Expresó que “uno de los países que más estudiamos es China”. 

“Las escalas del gigante asiático son muy distintas a las que manejamos nosotros (...) En eso tenemos que pensar con mucha estrategia, con sentido de la oportunidad para en la producción nacional y los intereses nacionales de cómo abordar la relación con China. Eso implica varios debates, juntar los elementos para poder pensar y planificar en una política de una relación bilateral que nos ayude no sólo a los intereses que como nación tenemos, sino también que nos ayude a trabajar en clave de integración nacional”, reveló Cafiero. 

A su vez, anunció que “si abordamos la relación con China en clave regional, seguramente nos va a encontrar en mejores condiciones para poder afrontarla (...). La integración no es un camino fácil, pero sí el camino necesario para ese anhelo de esa patria justa, libre y soberana que tanto soñamos se pueda convertir en realidad”.

Cafiero finalizó su discurso agradeciendo la posibilidad que le brindó AOMA de compartir su militancia y sus conocimientos para “poner un granito de arena en la construcción de una Argentina grande, que estoy convencido que con Alberto y con Cristina y con diputados como José Luis Gioja y Daniela Castro lo vamos a lograr, sumado a gobernadores como Sergio Uñac que pone a una provincia como la de San Juan donde tiene que estar”.