lunes 14 de octubre de 2019

El secretario General de la AOMA, Héctor Laplace y el secretario General de AOMA San Juan, Iván Malla estuvieron presentes en el Encuentro Sectorial de la Industria Minera, presidido por el candidato a Presidente por el Frente Todos, Alberto Fernández, Sergio Uñac y Alberto Hensel.

Durante este martes en su estadía en San Juan, Alberto Fernández participó del Encuentro Sectorial de la Industria Minera que se desarrolló en el nuevo edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero. Estuvieron presentes miembros de su equipo, el gobernador, Sergio Uñac, ministros y representantes de empresas, cámaras empresariales, el secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, el secretario General de AOMA San Juan, Iván Malla, sindicalistas y trabajadores mineros. 

El candidato presidencial del Frente Todos escuchó la exposición de de los miembros sector, con el objetivo de fijar una línea de trabajo en torno al desarrollo de la industria minera en la gestión nacional.

Héctor Laplace fue uno de los referentes mineros en dirigirse a Alberto Fernández y dijo que “está bien hablar de minería metalífera a partir de los cambios legislativos introducidos en los años noventa que posibilitaron la inversión genuina”. Pero aclaró que “no nos olvidemos que la minería es más amplia y debemos prestar atención a los productos que son de tercera categoría” ya que de esta forma “hablamos de cal, roca, cemento, piedra, granito, etc. y pareciera que solo la metalífera es minería”, acotó.

Laplace continuó su discurso diciéndole a Fernández que “sepa que los trabajadores mineros argentinos le decimos que estamos a su disposición y que hay mucho trabajo por hacer”, a la vez manifestó que como sector “estamos convencidos que bastante camino hemos recorrido, pero todavía hay mucho por aprender”.

Queremos que se lleve firmemente este compromiso, que los trabajadores mineros argentinos, somos mineros y queremos seguir trabajando en minería” sostuvo Laplace.

Por su parte, el ministro de minería Alberto Hensel dijo que “San Juan ha tenido una enorme experiencia a partir de la minería. Hemos visto el efecto multiplicador en puestos de trabajo, en generación de pequeñas y medianas empresas, inversión en infraestructura, financiamiento para el Estado a través de generación de tributos, de regalías, fideicomisos para hacer nueva infraestructura”.

El gobernador Sergio Uñac también se manifestó al respecto, diciendo que “(...) los sanjuaninos estamos orgullosos de esta actividad, tanto la metalífera como la no metalífera, que da base a muchos puestos de trabajo en la provincia de San Juan y queremos no solamente ser una provincia que apuesta por una matriz económica diversificada, sino una provincia que hace esto de la mejor manera. Por eso en el horizonte de este gobierno y de los sanjuaninos, a los empresarios les pedimos una sola cosa: y es que se respete el código de minería, el código que se ha dictado en su consecuencia, que se cuide el medio ambiente y que se respete la seguridad de las personas. No estamos solos, estamos todos juntos en el mismo barco, teniendo los mismos objetivos y cumpliendo con las mismas metas”.

En su discurso terminada la reunión, Fernández puso en relieve que “la minería tiene un rol central, definitivamente. Así como todos nos damos cuenta de que Vaca Muerta es una gran oportunidad -alguien me decía ‘hay un Vaca Muerta acá en San Juan, que es la minería’-, yo creo que todavía hay muchos recursos no explotados por la Argentina en esa materia, en la materia minera. En San Juan, en Catamarca, en Santa Cruz, y en muchas otras provincias que son reacias a explotar la minería también. Pero muchas riquezas que no han sido explotadas. Y es cierto que Vaca Muerta ofrece una gran oportunidad, pero también es cierto que el litio ofrece una gran oportunidad y también es cierto que el oro ofrece una gran oportunidad, y que el cobre ofrece una gran oportunidad, son tantas las oportunidades que en la Argentina ofrece, que también es cierto es que tenemos un enorme desafío por delante”.