martes 14 de julio de 2020

La Asociación Obrera de Mineros Argentinos junto con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, firmaron un acuerdo en la Rama Minería Extractiva, C.C.T No. 38/89 y Convenios Colectivos por Empresas, surgido por efecto de la pandemia que regirá todo el mes de mayo.

La resolución fue firmada el pasado viernes 8 de mayo y establece que: “CAEM, en representación de los intereses colectivos de todos los empleadores encuadrados en el CCT 38/89 que no hubieren suscripto con AOMA un convenio colectivo de trabajo por empresa en los términos de la Ley 14.250 y  las empresas Minera Santa Cruz,  Minera Tritón Argentina S.A., Estelar Resources Ltd., Patagonia Gold S.A.,  Cerro Vanguardia S.A.,  Minera Don Nicolás S.A., Minera Andina del Sol S.A., Minera del Altiplano S.A., Minas Argentinas S.A. y Sales de Jujuy S.A., acuerdan una serie de disposiciones emanadas como consecuencia de la pandemia” producida por el COVID 19.



En cuanto a medidas excepcionales por la pandemia, establecieron una serie de ítems detallando que “los trabajadores que presten servicios de acuerdo con los diagramas que establezca la empresa de acuerdo a sus facultades de organización, en tareas incluidas en los puntos 1 y 8 del Artículo 1 de la Disp. 429/20 y/o en los puntos 2 y 4 del Artículo 1° la Disp. 450/20, ambas de la Jefatura de Gabinete de Ministros (o en cualquier norma nacional o provincial que los modifique o amplíe en el futuro), así como los trabajadores que presten servicios desde sus domicilios particulares, percibirán en forma íntegra sus remuneraciones normales y habituales”.


Por otro lado, los trabajadores que no presten sus servicios en todo el mes de mayo, por estar alcanzados por el Aislamiento Preventivo y Obligatorio, quedarán encuadrados “en el Artículo 223 bis de la Ley 20.744 y, en consecuencia, percibirán una compensación no remunerativa”.


Los trabajadores que son incluidos en los “grupos de riesgo” continuarán eximidos “de prestar servicios en las condiciones que establezcan las normas aplicables y percibirán una suma equivalente al cien por ciento (100%) de la remuneración neta habitual que hubieren percibido de haber prestado servicios en forma normal”.


También se dictó que las empresas continuarán abonando el “Incremento Solidario” en los términos previstos por el Decreto 14/20. 


En otro de los artículos quedó establecido que “conforme a lo dispuesto en el DNU329/20, las empresas no realizarán despidos ni suspensiones sin justa causa y despidos ni suspensiones por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor durante la vigencia de este Acta Acuerdo.