lunes 03 de agosto de 2020

Bajo el contexto de pandemia del Covid-19 en el país y al al confirmarse la existencia de circulación local del virus en la provincia de Jujuy, equipo de SRR Mining implementó un protocolo de vigilancia epidemiológica para preservar la salud en todo el sector de la comunidad del Departamento Rinconada y los trabajadores de la empresa.

Para la empresa, la premisa del autocuidado de la población consiste en blindar epidemiológicamente el área del Proyecto, sin cerrar el movimiento de las personas. En este sentido se ha aprovechado la ralentización que viene garantizando el Estado Provincial y Nacional.   

Se implementó la vigilancia de los trabajadores con una anticipación de 7 días al ingreso al lugar de trabajo y estudia trazabilidad, situación de salud y posibilidades  de nexos de contacto con situación de COVID-19. De esta manera se combina información epidemiológica de la población trabajadora, monitoreo previo de la cuarentena obligatoria y test de PCR o testeo rápido cuando la población provienen de zonas “rojas”. 

Este procedimiento ha sido reconocido de gran valor para los líderes comunitarios, dispuestos a mejorarlas para abordar bajo supervisión del   COE jurisdiccional y la empresa la situación epidemiológica de los trabajadores de sus comunidades. 

 

El proceso de investigación es coordinado desde la Consultora Empoderar RS, desde un enfoque centrado en el relacionamiento intercultural entre los actores del territorio. Participan también una analista en infectología,  el equipo médico de SEMETRA (prestadora de salud en sitio) y el área de RRHH de mina Pirquita.