jueves 28 de enero de 2021

Con la presencia de los integrantes del Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina, conjuntamente con la totalidad de los secretarios generales de las seccionales que la entidad gremial posee en el país, se realizó una reunión virtual en el marco del “Día del Obrero Minero” argentino.

Cabe destacar que en el año 1953 el gremio selló la unidad, de todas las agrupaciones del país, conformadas por  trabajadores mineros. Esta unión se concretó el 28 de Octubre de ese año, a partir de esa jornada se tomó como referencia para establecer un reconocimiento a la labor de los obreros de la actividad en todo el país.

La reunión, que estuvo presidida por el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, además estuvo acompañado por los dirigentes Carlos Almirón, Sec. Adjunto; Horacio Savid, Tesorero; Javier Castro, Sec. de Prensa; Rosa González, Sec. de Acción Social y Turismo; Iván Malla, Sec. de Seguridad e Higiene y Rafael Ochoa, sec. Administrativo. Promediando las actividades participaron del mitin el Secretario General de la CGT, Héctor Daer y el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.

Por su parte, también estuvieron presentes los dirigentes de las seccionales Olavarría, Alejandro Santillán; Mina Aguilar, Carlos Trejo; Jujuy, Luis Tinte; Buenos Aires, Juan Romero; 28 de Octubre, Pedro Cuchalo; Zapala, Gustavo Sepúlveda; Río Negro, Maximiliano Castro; Entre Ríos, Mario Henrich; Córdoba, Matías Bogacki; Frías, Juan Herrera; Catamarca, Gustavo Molina; Mendoza, Juan Carlos Ortiz; Barker, Martín Isasmendi; Tandil, Walter Marcovich; San Luis, Pedro Ponce; de Salta, Juan García; de San Juan, Iván Malla y de Santa Cruz, Javier Castro.

En el desarrollo de la reunión, cada dirigente de las diferentes jurisdicciones de AOMA ofreció un informe pormenorizado de lo que sucedió en cada zona como consecuencia de la pandemia que acosa al país. Cada dirigente puso de relieve  las actividades preventivas y relacionadas con los protocolos laborales que se impusieron con el claro objeto de cuidar a los trabajadores mineros en cada yacimiento.

La agenda preestablecida permitió que el Tesorero de la institución informara sobre los resultados económicos del año 2019 y efectuó un balance de la gestión de Héctor Laplace desde el año 2004. A tal efecto Savid resaltó la “fortaleza que posee la institución y los resultado administrativos favorables” que arrojan los balances de la institución. Al mismo tiempo destacó que “pudimos asistir con aportes especiales a las seccionales a los efectos de contribuir a dar respuestas a las demandas sociales motivadas por el Covid – 19”.

En cambio, Rosa González, titular de Acción Social y responsable de la Obra Social para la Actividad Minera explicó que “desde OSAM respondimos con total normalidad las prestaciones médicas” demandadas por los afiliados. Aclarando que esa cobertura “alcanzó la realización de los test para la detección de Covid – 19 que se les indicaba a los trabajadores mineras y sus familias”.

Presencias destacadas:

Laplace, que actuó de moderador, en un momento de la mañana interrumpió el debate para presentar a dos invitados especiales que habían confirmado su presencia en este plenario.  En primer término presentó al Secretario General de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, quien al comenzar sus palabras señaló que “ante todo los felicito por festejar este día y permitirme acompañarlos en esta oportunidad”. El dirigente nacional además expresó que “mi agradecimiento a Laplace en doble medida, por abrir las puertas de esta organización siempre para que podamos mirarnos a la cara y por todo el acompañamiento, apoyo y empuje que le da con su militancia en la Confederación General del Trabajo” para llevar adelante desde la central obrera.

El líder del gremio de la sanidad dijo a los dirigentes mineros que “los trabajadores debemos ser estandartes de la esperanza”. Analizando la realidad del país aseguró que desde la CGT “tenemos claridad que si viene un acuerdo social podremos reconstruir los lazos e ir a una nueva normalidad”.  Reflexionando seguidamente que, en cambio, “si esto lo hace el mercado, seguramente se va a fagocitar a los que no tienen resto y llevará a mayores desigualdades sociales” lo que será peor.

Advirtiendo seguidamente de las consecuencias que una devaluación “sería totalmente nociva para todos nosotros y esa puja que aparece hoy hasta con costados de desestabilización” ya que entiende que “desestabilizar la macroeconomía es generar condiciones para que se desestabilice toda la política también”, dijo Daer.

Seguidamente Laplace dio la bienvenida a Alberto Hensel, Secretario de Minería de la Nación, quien al hacer uso de la palabra dijo que “es un orgullo” estar presente “en el principal gremio minero que tiene Argentina, que es AOMA; que nace en esa revolución que supo generar y marcar un hito en la historia de nuestro país el general Juan Domingo Perón”, señaló al comenzar.

El funcionario comentó que “Argentina necesita de grandes acuerdos y distintas miradas y este sector está trabajando en un gran acuerdo en el largo plazo” que la actividad demanda. Afirmó que “el 5 de noviembre se lanzará la mesa Nacional, para generar los grandes acuerdos que necesita la minería para legitimar definitivamente” desde la discusión con todos los actores. Destacando que “AOMA ha sido uno de los principales protagonistas debatiendo con distintos actores de la sociedad sobre la importancia de la minería” acotó.

A su turno,  a modo de conclusión, el máximo referente de los trabajadores mineros argentinos puso de relieve la visión y convicción “de nuestros viejos dirigentes que concibieron la creación de AOMA” hace 67 años. Razón por la cual se estableció el “Día del Obrero Minero” argentino.