domingo 09 de mayo de 2021

Iván informó a la prensa regional sobre las negociaciones llevadas adelante con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), de las cuales él participó activamente. Al respecto expeesó que “el acuerdo salarial es producto de una excelente negociación que encabezó nuestro Secretario General Nacional Hector Laplace. Es evidente que su experiencia marca la diferencia”.

"“haber centralizado la negociación con la CAEM, le brindó a la entidad sindical un poder de negociación favorable”" Iván Malla

Iván informó a la Revista Minero Argentino sobre las negociaciones llevadas adelante con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), de las cuales él participó activamente. Al respecto expresó que “el acuerdo salarial es producto de una excelente negociación que encabezó nuestro Secretario General Nacional Hector Laplace. Es evidente que su experiencia marca la diferencia”.

Explicó además que “haber centralizado la negociación con la CAEM, le brindó a la entidad sindical un poder de negociación favorable”, por eso es que Malla reconoce la labor de Laplace, dado que “marcó una gran diferencia que significaron mayores beneficios para los trabajadores mineros, lo que quedó demostrado en los importantes porcentajes obtenidos en los aumentos” para el último año.

El acuerdo arribado “les permite a los mineros llegar a más del 45% de incremento salarial en el año, con el 21% que se otorga en enero, acumulativo al anterior y además con el otorgamiento de una suma no remunerativa por única vez, consistente en el 10% del sueldo de octubre, más el 10% del sueldo de noviembre y sumando el 10% de los haberes de diciembre”.

El dirigente sanjuanino especificó que esta “recomposición salarial para este año ya fue pactada que se hará a partir de Abril, por lo que le otorga al sector minero el liderazgo en conquistas salariales” comparado con otras industrias.

Además, para Malla, estas reuniones paritarias sirvieron “para debatir otros temas que tienen que ver con nuestra actividad” precisando como ejemplo el tema de la Minería 4.0, a la que, como lo dice Laplace, “no le tenemos miedo, pero si respeto, y por eso ya estamos capacitándonos como corresponde”, refiriéndose a un convenio que firmó la AOMA Nacional con la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Buenos Aires.

Para finalizar enfatizó que “los dirigentes debemos ser los primeros en advertir las necesidades y los primeros en buscar sus soluciones. Ese compromiso de acción es el que nos enseña y exige nuestra cúpula nacional”, de esta manera “siempre los beneficiados serán los compañeros trabajadores y sus familias”.