lunes 23 de octubre de 2017

Tras el cambio en la gerencia general de Veladero, el Secretario General de AOMA San Juan se refirió a las expectativas del Gremio en esta nueva relación con la empresa.

La semana pasada se conoció el nombre del nuevo gerente general de Veladero. La minera canadiense Barrick Gold, operadora de la mina, designó a James Whittaker. Esto, por supuesto, trae también consecuencias para los trabajadores y la necesidad de repensar cómo se sigue de ahora en más  de acuerdo a las nuevas reglas de juego.
“Hemos recibido con sorpresa esta disposición de la empresa, pero son ellos los que toman este tipo de decisiones. Consideramos que se había hecho toda una reingeniería en el proyecto, se venían encaminando las cosas”, aseguró una vez conocida la noticia, el Secretario General de AOMA San Juan Iván Malla.
En ese sentido, Iván se refirió a la relación que el Sindicato había construido con el gerente anterior, Jorge Palmés: ”Más allá de las diferencias que habíamos tenido, se había logrado construir un preacuerdo para ir solucionando los temas. Cada uno defendía sus intereses pero era una relación bastante madura”.
La pregunta es, ¿esto va a cambiar ahora? Para el Secretario de AOMA, eso es algo que aún no puede saberse: “Vamos a tener una reunión con la dirigencia de la empresa, vamos a ver a la persona que van a poner para ocupar ese lugar y veremos cómo se encaminan las cosas, incluso la relación entre el gobierno y la empresa”.
Barrick se comunicó con el Gremio para anunciar la desvinculación de Palmés y proponer una reunión con el nuevo gerente para la que todavía no hay fecha. Esto teniendo en cuenta que las autoridades de AOMA no conocen personalmente a Whittaker.
Con respecto a lo que se viene, Iván se refirió a los temas prioritarios a resolver con la nueva gerencia. “La idea es seguir las conversaciones que veníamos encaminando sobre todo con respecto al tema de las empresas tercerizadas, que la gente que tenga que estar en AOMA, pase a AOMA”, aseguró. Y concluyó: “Vamos a ver qué respuesta nos tienen de la empresa y cómo encaminamos lo que ya venimos realizando. Nosotros vamos a seguir luchando por lo que consideramos que corresponde”.